Cognición y sicología.
En un intento por lograr dominar, controlar y alinear la conducción de camionetas faeneras y de transporte de pasajeros -en el contexto de vehículos livianos que se desplazan por la superficie-, nos atrevemos a llevar a cabo un análisis y propuesta de acción.
En un principio, se comenzó
por lograr el alcance de los riesgos críticos asociados:
RC 06 INCENDIO, RC 10
CHOQUE, COLISIÓN, VOLCAMIENTO, RC 27 ATROPELLO.
Sin embargo, estos riesgos
críticos no abarcan la totalidad de las condiciones que deben tener los
conductores que realizan conducción de vehículos en faenas mineras, rutas, vías
y caminos que conectan a las divisiones con el territorio circundante y las
zonas urbanas, aledañas.
Vemos que la forma de
mitigar y llevar a una disminución, sustancial, de los factores de mala
conducción, puede ser por la vía de la supervisión –previa- a la obtención de
una licencia interna. Una intervención y evaluación de un conductor que tenga
los conocimientos, experiencia y tiempo suficiente en la conducción en faenas
mineras.
Este individuo debe prestar
atención a las unidades (camionetas, furgones y buses) y a sus conductores. Darles
observación, tanto exterior e interior, como al momento de su funcionamiento y
desplazamiento. El procedimiento no debería pasar del trimestre y correspondería
abarcar a toda la dotación que tengan licencia interna o esté en proceso de
obtenerla, de un contrato dado.
Verificar a los conductores,
tanto de vehículos livianos como pesados, en la conducción de sus unidades a
cargo. La verificación es para cerciorarse de la calidad en la conducción,
evaluar la cognición y sicología que utiliza el conductor, cuando está
dirigiendo un vehículo faenero o de transporte de personal, dentro de un
proyecto y fuera de éste.
Cognición
(razonamiento, conocimiento, entendimiento) y psicología
(características, personalidad, rasgos) aplicados a la conducción de vehículos.
Luego de todo lo anterior, sin
ser lo suficiente, pero con un gran avance en las observaciones, hay que
dirigirse a los Riesgos críticos:
· RC 06.- Saber manejar una eventual situación
de incendio en la zona del motor o una ignición que se provoque, en una accidental
colisión.
· RC 10.- Tener la actitud para evitar, prever
y no ejecutar acciones que puedan provocar un choque, colisión o volcamiento.
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