lunes, agosto 26, 2019

Conducción 2

En tu calidad de Conductor de Bus, ¿qué miramientos se han de tomar, en cuenta, para la conducción segura de un vehículo, de la envergadura que manejas?

·         Velocidades en: línea recta, curvas, pendientes ascendentes y descendentes.

·         Pinchazos: Transitando en rectas, ruedas delanteras y/o traseras; transitando en curvas, ruedas delanteras y/o traseras; transitando en pendientes ascendentes, ruedas delanteras y/o traseras y transitando en pendientes descendentes, ruedas delanteras y/o traseras.

·         Falla de los sistemas de frenos en: línea recta, curvas, pendientes ascendentes y descendentes.

·         En la condición de conducción (velocidad, frenados y manejo del volante) al enfrentar las rutas (A) mal señalizadas, (B) mal asfaltadas o pavimentadas, (C) mal diseñadas o construidas (1) rectas, (2) curvas, (3) sinuosas, (4) pendientes ascendentes y (5) pendientes descendentes.

A1,A2,A3,A4 y A5; B1,B2,B3,B4 y B5 y C1,C2,C3,C4 y C5

Respuestas:

Primero de las velocidades 
Es recomendable mantener una velocidad que permita el control del vehículo
En línea recta 80 km/ hr.
Curvas: 
Dependiendo de lo cerrada de la curva una velocidad que permita mantener el equipo y poder reaccionar ante un frenazo en curva y/o una parada de emergencia. 
En pendientes descendentes la velocidad que sea permitida para el descenso con la salvedad de estos equipos grandes deben bajar pendientes enganchados en un cambio bajo y freno de motor (jacko, retardador etc.) para poder mantener una velocidad reducida y evite el uso de freno de pedal para no recalentar los tambores.
En rutas ascendentes la velocidad continua para evitar la utilización de la caja de cambios y el error que puede provocar la detención del vehículo y obvio la señalada por la vía en cuestas.
Un pinchazo se puede prevenir con una buena revisión de neumáticos. En caso de que esto suceda, al circular en línea recta a 80 km/h, la mayoría de las veces se podría controlar el vehículo. Se recomienda nunca frenar, la acción es reducir la marcha con la transmisión, hasta detener el recorrido, cuando el pinchazo fuese en la ruedas delanteras; en las traseras es de menos repercusión en el volante y dependerá de la carga del equipo. Se recomienda, siempre, velocidad prudente (adecuada a la vía, ruta y/o camino) para un vehículo de estas dimensiones.
Un pinchazo en curva.
Se recomienda, también, no frenar de golpe, mantener la marcha desacelerar y reducir marchas con la caja, al reventar un neumático delantero genera una fuerza desmedida en el volante.

Fallas en los sistemas de frenos. 
Un equipo cuenta con tres tipos de frenos.
De pedal, de servicio, y de parking (freno de mano)
El más común o peligroso es la falla en el freno de pedal, ya sea por recalentamiento de los tambores y esto sucede por mantener una velocidad más alta que la recomendada para poder mantener controlado el equipo con la caja de cambios y el retardador o jacko,  un bus o camión debería descender por ejemplo una cuesta sinuosa sin problemas enganchado en 3ª o 4ª marcha dependiendo la carga y el grado de pendiente más grados o más larga sea la pendiente se debería usar una marcha menor y utilizar frenos de servicio retardador jacko. 
De la conducción en rutas mal señalizadas o en mal estado o con mala visión (neblina ; lluvia ,otros)
Siempre mantener la concentración en el camino, a unos 80 km/h la distancia de seguridad vienen a ser unos 60 a 70 m con respecto al vehículo que lo antecede, es en esa distancia donde podrá reaccionar ante una emergencia si la visión no permite una distancia más amplia y reduciendo la velocidad hasta llegar a la velocidad que te permita frenar en una distancia prudente y segura.
De los caminos malos lo mismo que permita maniobrar y evitar una caída a un evento o reaccionar ante un suceso anormal en la vía. 
Como dato 
Cuando un bus choca por la parte de atrás a otro vehículo en una carretera de noche lo hace porque el conductor conoce la ruta de memoria lo que no conoce son las eventualidades que se presenta en el camino o sea una irresponsabilidad. 
Querido amigo Héctor, he aquí su respuestas. Espero haber saciado su necesidad de sabiduría, la cual espero nunca deje de buscar y si en mi esta ayudarlo acá estaremos dispuestos.
Luis Antonio Yáñez Castro